La Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos anunció el pasado 21 de octubre la elección de 100 nuevos miembros, entre los cuales se encuentra el doctor Gabriel Núñez Ollero, profesor de la Universidad de Michigan y antiguo alumno del colegio San José SS.CC. La elección como miembro de esta entidad se considera “uno de los más altos honores en los campos de la salud y la medicina” y reconoce a aquellas personas que han realizado importantes contribuciones al avance de las ciencias médicas, la atención médica y la salud pública en el ámbito nacional e internacional.
Núñez Ollero, sevillano de nacimiento y estadounidense de adopción, es reconocido mundialmente como uno de los principales expertos en inflamación gastrointestinal y sistémica, interacciones huésped-microbios e inmunología de la mucosa. Su elección como miembro de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos se debe a su “liderazgo en el campo de la inmunidad innata y la identificación de receptores similares a Nod (NLR) y el vínculo entre NOD2 y la enfermedad de Crohn”.
En sus primeros trabajos, el laboratorio de Núñez Ollero realizó importantes contribuciones al campo de la apoptosis, incluida la identificación de múltiples componentes de la maquinaria de muerte celular y los pasos regulatorios clave en la vía apoptótica. A finales de la década de 1990, su laboratorio identificó NOD1 y NOD2, los miembros fundadores de la familia de receptores intracelulares similares a Nod. Su laboratorio demostró que la variación genética en NOD2 está asociada con el desarrollo de la enfermedad de Crohn, un descubrimiento innovador en los campos de las enfermedades genéticas complejas y las enfermedades inflamatorias. Más recientemente, su laboratorio se ha centrado en los mecanismos mediante los cuales el microbioma intestinal regula la colonización de patógenos y la activación de las respuestas inmunes. Colectivamente, estos descubrimientos han proporcionado una visión crítica de los mecanismos por los cuales el sistema inmune reconoce los microbios y lanza respuestas inmunes, que han impactado profundamente la comprensión de la defensa del huésped y el desarrollo de enfermedades inflamatorias. Su contribución a la patología experimental a través de este trabajo fue reconocida por la Sociedad Americana de Patología de Investigación con el Premio Rous-Whipple 2019.
Núñez Ollero es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla desde 1977. Entre 1979 y 1984 continuó su educación como investigador postdoctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas, en Dallas. De 1985 a 1990 completó la residencia clínica en el Departamento de Anatomía Patológica de la Universidad de Washington en San Luis (Misuri), donde en 1987 se incorporó al laboratorio del oncólogo Dr. Stanley Korsmeyer. Se unió a la Universidad de Michigan en 1991 donde ejerce como profesor titular desde 2001. Actualmente es miembro del Centro de Cáncer Rogel y ostenta la Cátedra Paul de Kruif en Patología Académica en la Universidad de Michigan.
El nuevo miembro de la Academia Nacional de Medicina estadounidense ha publicado más de 350 artículos en revistas especializadas, muchos de ellos en publicaciones de primer nivel como Nature, Science y Cell y su investigación ha sido citada más de 100.000 veces. Ha ofrecido más de 450 conferencias, siendo orador de honor en 14 reuniones científicas. Ha asesorado a más de 100 jóvenes científicos, la mayoría de los cuales son investigadores independientes y profesores en universidades de Estados Unidos, Europa y Asia. Su programa de investigación está financiado por becas del Instituto Nacional de Salud Americano.