VIERNES, 2 DE JUNIO DE 2017. 19.30 HORAS. PARROQUIA DE LOS SAGRADOS CORAZONES, DE SEVILLA.
Entre las oraciones de Jesús recogidas por la tradición, una de las más bellas, es sin duda este grito espontáneo de gozo, admiración y agradecimiento que sale de sus labios: “Yo te bendigo Padre…”.
Los estudiosos de la Biblia descubren en estas palabras de Jesús una “bendición a Yavéh”, que es la oración más típica de la espiritualidad judía. En su forma más sencilla es un grito de admiración, “¡Bendito seas, Señor!”, al que sigue una exposición del motivo que provoca la acción de gracias.
Hoy nosotros nos reunimos en este día como AA.AA. de nuestro Colegio San José para celebrar su sesenta aniversario de vida. Y nos sale también, como a Jesús, de una forma espontánea ese “Bendito seas, Señor!” Y ese “¡Te doy gracias, Padre!”. ¿Por qué?
Porque tuvimos la suerte de haber sido alumnos de este Colegio San José; porque tuvimos la suerte de haber pasado un número importante de años en este colegio donde hace sesenta años llegaron unos “padres blancos” que fundaron este Colegio. Porque lo que intentaron con nosotros como alumnos fue que nosotros lográsemos ser como ese hombre nuevo que quiere Jesucristo y que hoy nos ha desgranado San Pablo en la 1ª lectura que hemos proclamado: Tener entrañas de misericordia, bondad, humildad, comprensión, perdón, y por encima de todo, el amor, que une todo lo anterior. Por eso, San Pablo nos dice: “¡Sed agradecidos!”. Por todo lo que el colegio nos ha transmitido de formación humana, intelectual y sobre todo la fe en Cristo, somos agradecidos.
Cada uno puede pensar qué ha significado para su vida el paso por el colegio. Salimos de él con ese bagaje intelectual, humano y cristiano que tanto nos ha ayudado después en la vida. Salimos con una garantía de formación cristiana, a través de una calidad religiosa y de la implicación pastoral de muchos religiosos, sacerdotes y profesores.
Son muchísimas las generaciones que han ido pasando por el Colegio. Y esto nos ha dado una identidad “Sagrados Corazones”. La prueba está en esta respuesta tan extraordinaria de hoy a esta convocatoria. En general nos sentimos muy orgullosos de haber formado parte de la historia de nuestro Colegio San José. De tal modo, que hay hijos, nietos de muchos de los que estáis aquí que han pasado y están pasando por el colegio.
Ojalá sigamos cuidando estos valores humanos y cristianos que el Colegio nos ha transmitido y que son como el sello de identidad que nos une: la familia de los Sagrados Corazones.
Y como no, el colegio nos ha transmitido el amor a María Santísima, la Madre de Jesús y nuestra Madre; y el amor a San José. Cuántas veces hemos rezado a la Virgen, como también lo haremos hoy: “Que en este camino tu mano me lleve, tu luz me guíe, tu corazón me sostenga ¡Oh Inmaculada Virgen María!”.
Exponer brevemente mi vocación religiosa y sacerdotal SS.CC.
Nuestro colegio ha dado un número importante de vocaciones religiosas y sacerdotales. Ha dado un número importante de creyentes. Ha dado un número importante de grandes profesionales en muchos campos del saber.
Por eso, hoy todo esto lo queremos celebrar dando gracias a Dios por los sesenta años de vida del colegio, por los religiosos y sacerdotes, profesores, personal de administración y de servicio, por todos los alumnos que en estos sesenta años han pasado por el colegio y por los alumnos actuales. Todos sabemos la referencia importante de nuestro Colegio San José en la Ciudad de Sevilla.
Le pedimos al Señor que la Congregación de los SS.CC. siga haciendo tanto bien a través de este Colegio San José y que nosotros disfrutemos como parte de esta familia SS.CC. ¡Que así sea!
Sevilla, 2 de Junio de 2017
Francisco de Paula Piñero y Piñero, ss. cc. Primer alumno religioso y sacerdote de nuestro Colegio San José de Sevilla.